Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/t9000515/public_html/wp-content/themes/jupiter/framework/includes/minify/src/Minifier.php on line 227

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/t9000515/public_html/wp-content/plugins/js_composer_theme/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111

Warning: Use of undefined constant HTTP_USER_AGENT - assumed 'HTTP_USER_AGENT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/t9000515/public_html/wp-content/themes/jupiter/header.php on line 1
El médico en casa – ¿Seguiremos viendo toda la vida? Degeneración macular relacionada con la edad – Grupo Azul Salud

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un tipo de maculopatía que en la actualidad constituye una de las principales causas de disminución de la visión en personas mayores de 60 años. Se calcula que en los países desarrollados existe un 58% de disminuidos visuales por esta causa, generando desde dificultades leves para realizar algunas tareas hasta la imposibilidad de leer o reconocer el rostro de las personas

¿Qué son las maculopatías?

Las maculopatías son enfermedades que afectan la mácula. La mácula es una zona especializada de la retina en la que se lleva a cabo visión fina. es la que nos permite desarrollar actividades de visión. detallada, como por ejemplo.

maculopatia-grupo-azul-saludDegeneración macular seca y degeneración macular húmeda

Existen dos grandes tipos de degeneración macular: la de tipo SECA, que es la más frecuente, y HÚMEDA, menos frecuente pero más grave.

maculopatia-grupo-azul-salud

En la primera (degeneración SECA) las células de la mácula se van deteriorando lenta y progresivamente llevando a cabo una afectación de la visión central que, en etapas avanzadas, hace que las persona note el centro de las imágenes borrosas, dificultando la lectura y el reconocimiento de rostros. En general se afectan dos ojos, aunque uno puede estar más afectado que el otro.

En la forma HÚMEDA, llamada así porque la mácula se ve invadida por líquido y sangre, la mácula se daña muy rápidamente y existe gran pérdida de la visión. Uno de los primeros signos que la persona percibe en estos casos es que las líneas rectas se vuelven curvas.  

¿Quiénes desarrollan esta enfermedad?

Cualquier persona puede sufrir esta condición, aunque su nombre lo dice, el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad es la edad. Mientras mayor sea la persona, más riesgo de tener esta patología tiene. Sin embargo existen otro factores implicados, fundamentalmente el tabaquismo, la raza blanca, una historia familiar (si existen padres o abuelos que la padecieron), hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, ser mujer o presentar alguna enfermedad cardiovascular.

¿Hay alguna forma de prevenirte?

Como casi todas las enfermedades, podemos reducir los riesgos mejorando la calidad de vida: alimentarse de forma saludable y equilibrada, controlar el peso y practicar ejercicio físico de forma regular. Sin embargo los pilares fundamentales de la prevención son evitar el humo del cigarrillo, utilizar lente de sol con protección UV y realizar controles oftalmológicos al menos una vez al año.

En aquellos que tengan historia familiar de la enfermedad o presencia de factores de riesgo, estas medidas deberán extremarse. En todo caso es fundamental el discutir esta cuestiones con su oftalmólogo. 

¿Como se trata esta enfermedad? ¿se puede curar?

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que en la actualidad no posee tratamiento curativo. La forma seca puede intentar detenerse o desacelerar su avance mediante la administración de complejos vitamínicos específicos, además del abandono o evitar del hábito tabáquico, la utilización de lentes para el sol y fundamentalmente del control oftalmológico periódico. La forma humedad puede ser tratada eficazmente mediante inyecciones intraoculares, pero su éxito depende de muchos factores y no siempre se logra.

Concluyendo: la degeneración macular relacionada con la edad, es una enfermedad cada vez más frecuente debido a la prolongación de la expectativa de vida de las personas. El reconocimiento temprano de su presencia es fundamental, por lo que si ustede posee alguno de los factores de riesgo o síntomas mencionados, acuda oftalmólogo. Este profesional está capacitado proporcionarle toda la información necesaria para que usted pueda mantener una visión útil, saludable y prolongada.

Contactanos

Envianos tu consulta y te asesoramos al instante.

Start typing and press Enter to search

1
×
Hola, en que podemos ayudarle ?
vacunanacio-importante-grupo-azul-saludejercisios-familia-grupo-azul-salud