A través de la colocación de vacunas, la salud pública en la argentina tiene por objetivo final la erradicación de enfermedades, y como objetivo inmediato la prevención individual de enfermedades inmunoprevenibles, es decir prevenirse o evitarse gracias a las vacunas, aunque nunca superaran el nivel de prevención que garantiza el acceso a agua potable, ya que esta ha tenido el mayor efecto en la reducción de mortalidad en todo el mundo.
Las recomendaciones que surgen del control de enfermedades inmunoprevenibles (ProNaCEI) del ministerio de salud de la nación, se realzan con la asesoría de la comisión nacional de inmunizaciones. (Co.Na.In) y definen la población objetivo (de acuerdo a edades) sobre la cual se adquieren las vacunas. Según las indicaciones del calendario nacional de vacunación de la república Argentina, la colocación de vacunas es de acuerdo a la edad del paciente:
El programa de vacunación de completa a través de 3 estrategias fundamentales dadas por el sistema de salud:
- Acciones de vacunación en forma permanente: durante los días hábiles del año.
- Acciones de vacunación intensiva, a través de jornadas o campañas, desarrollándose a nivel local, provincial y nacional; en un dia o corto periodo de tiempo.
- Vacunación emergente (Bloqueo/operación barrido): interrumpir la transmisión de enfermedades en un lapso breve; casa por casa de la población objetivo presente y residente.
Estrategias para aumentar la cobertura de vacunación en la población:
- Sistemas de recordatorios o avisos para paciente y profesionales.
- Educación en temas de la inmunización para los pacientes en sus consultas al médico.
- Accesibilidad a los centros de vacunación. Distancia, horarios, evitar barreras administrativas, proporcionar vacunación en lugares donde previamente no se hacían.
- Solicitar certificados de vacunación.
- Visitas domiciliarias: Educacion, evaluacion y administracion. Pueden ser realizadas por correo o teléfono.
- Eliminar las falsas contraindicaciones: administración simultanea de múltiples vacunas, si estan en tratamiento antibiotico, el niño con contacto con embarazadas, lactancia, historia familiar o individual de alergias inespecíficas.
- Verdaderas contraindicaciones, es cuando una persona tiene un riesgo aumentado contraria grave a la vacuna o de alguna componente de la misma, como una anafilaxia (Reacción alérgica grave), no vacunar en sitios donde se observen signos de inflamación, no proporcionar vacunas con antígenos vivos en embarazadas ni en inmunocomprometidos (pacientes con déficits o disminución inmunológicas como pacientes oncológicos, VIH/Sida o con tratamiento inmunosupresor).
Recomendaciones para la certificación de la vacunación:
- Toda persona debe tener su certificado de vacunación o carnet donde figure: Fecha de la dosis aplicada, vacuna y número de lote, firma y sello del vacunador responsable, establecimiento donde se vacuno.
- Si uno tiene un carnet incompleto o en mal estado: Solicitar uno nuevo donde figure “en copia fiel del original”, firma y sello para que tenga validez.
Los servicios de salud realizan la oferta de la vacunación a través de diferentes formas:
- En el mismo servicio de salud.
- Visitas a domicilio en la comunidad
- Puestos de vacunación, son equipos de vacunadores que se ubican en lugares de mayor concentracion de poblacion, como parque escuelas, iglesias, etc.
- Brigadas o equipos móviles formados por trabajadores de la salud que viajan en vehículos a las localidades no atendidas por los servicios existentes.
- Canalización, es buscar detectar la totalidad de las personas susceptibles en un área determinada a través de censos.
- Condiciones especiales: vacunación para zonas de difícil acceso por condiciones geográficas o socioculturales.