fbpx

7 de Abril – Día mundial de la salud El nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un brote de cólera en Europa en 1851, marcó la necesidad de crear un organismo de salud internacional. Casi un siglo después se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace unos 170 años, las epidemias llevan a los gobiernos a tomar medidas para protegernos de las enfermedades. Somos testigos, en plena pandemia, de la necesidad de coordinar desde cuarentenas hasta la producción y distribución de vacunas.

Un brote de cólera, detectado en Europa en 1851, fue el inicio de estos intentos, al principio con reuniones internacionales y, luego, con la creación de organismos globales. Sin embargo, tuvo que pasar casi un siglo para que se constituyera la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS nació con una premisa clara: mejor salud para todos. Uno de sus primeros objetivos fue terminar con la viruela, finalmente erradicada en 1979. Pero también luchar contra muchas otras enfermedades, como la poliomielitis, la lepra o el cólera. Esta última, que alertó a los gobiernos de Europa en 1851, aún afecta a muchos países y, por eso, en 2017 la OMS puso en marcha una estrategia para su control, teniendo como meta el año 2030.

Fuente: Diario Clarín, 01/07/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.