fbpx

ENTRE TODOS: ACCIÓN SOCIAL Y OBJETIVOS COMUNES

Entre todos: Acción Social y objetivos comunes.

Vivimos inmersos en una sociedad acelerada, con poco tiempo de observar quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Estamos constantemente expuestos  a una vorágine de ideas, valores, imágenes, sensaciones diversas y contrapuestas.

Muchas veces este torbellino que nos rodea, nos hace olvidar que el ser humano es un ser social por naturaleza, por  lo cual el camino hacia la  plenitud personal siempre se transita en compañía de otros.

accion-social-grupo-azul-salud

Derechos naturales y universales como la vida, la integridad física, el honor, el nombre, la identidad, casarse o formar una familia, tener trabajo en condiciones dignas, etc.,  deberían ser una realidad  ya disfrutada por todos los seres humanos.

Decirlo es muy fácil, pero llevarlo a la práctica no es simple y nuestra historia nos permite ver que es una cuestión que no se resuelve en un artículo de revista.

Queremos abordar este tema para rescatar que  existen personas que dedican buena parte de su vida a crear y/o trabajar  en  entidades y  asociaciones que preponderan algunos de estos derechos y trabajan para hacerlos realidad. Con poco bullicio y notoriedad permiten cumplir necesidades básicas como: la oportunidad de tener casa propia, agua potable, obtener una educación de nivel general, etc.  Son objetivos que a través de la acción social pueden concretarse:

¿Qué es la acción social?

La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación

Las razones por las cuales un grupo de vecinos o de expertos en un tema se unen para llevar a cabo una acción social superadora pueden ser:

  • Falta de presencia del estado.
  • Desconocimiento de la problemática.
  • Incapacidad legal.
  • Falta de infraestructura.
  • Barreras educativas
  • Barreras tecnológicas

Muchas veces estos esfuerzos en conjunto se traducen en la creación de Fundaciones u ONG´s

ong-grupo-azul-salud

¿Que es una fundación o un ONG? Las fundaciones son organizaciones no lucrativas que destinan su patrimonio a la realización de fines de interés general, beneficiando así a diversos colectivos. De este modo, entre sus objetivos se encuentran la defensa de los derechos humanos, la asistencia y la inclusión social de los más desfavorecidos, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado o la creación de programas educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios y laborales, entre muchos otros.

También existen las ONG´s: Sigla de “organización no gubernamental”, institución sin ánimo de lucro que no depende del gobierno y realizan actividades de interés social.

De aquí la importancia de estas organizaciones sin fines de lucro que ponderan un objetivo social por sobre uno económico. Como cualquier organización pueden existir casos donde el objetivo se tergiverso o las personas que controlaban las funciones administrativas y de control no actuaron de forma honesta. Cabe señalar que ambos tipos de  organizaciones están sujetos a la ley y deben ser controladas por el ente regulador encargado del tema en este caso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la aplicación de su marco normativo generado para esta personería jurídica.

Tenemos una idea y un objetivo y queremos transformarla en una acción social positiva para la comunidad ¿Como consigo el apoyo necesario? ¿Qué hacer? ¿Quiénes comparten mis objetivos?

¿Cómo puedo saber si mi objetivo lo comparten otras personas u organizaciones?

Existen diferentes medios para compartir nuestros objetivos de forma gratuita. Lo primero que se nos viene a la mente son las redes sociales. La red social actualmente más utilizada es Facebook. Allí  los usuarios dan constantemente sus puntos de vista sobre cualquier cosa que se les ocurra, pero también existen herramientas que nos permiten buscar por personas con nuestro intereses o crear “Hitos” y “Eventos” que nos permitirán contactar con gente que entienda nuestros objetivos como propios. Utilizada de esta manera, esta red, puede convertirse en un buen punto de partida para generar reuniones que propicien la creación de nuevos proyectos, o encontrar lugares donde  comenzar a participar.

Otra manera de buscar  en la web, asociaciones o fundaciones sin fines de lucro que compartan nuestros ideales u objetivos. Es a través de FEDEFA que busca establecer un contacto fluido con fundaciones, asociaciones, ONG de la Argentina y de otros países con el fin de ayudar a la concreción de objetivos comunes.

Las formas de contacto con la mayoría de fundaciones u ONG´s suelen ser bastante amigables ya que siempre necesitan de la ayuda de gente nueva que quiera participar. Lo más normal es dejar un correo electrónico de contacto para que nos envíen la invitación a una participación grupal de cualquiera sea la función o la actividad en la que se desenvuelven.

¿Cómo estar tranquilo con mi elección?

junto-accion-social-grupo-azul-salud

Formar parte de cualquiera de estas organizaciones, no implica ningún contrato que nos obligue a realizar tareas a las cuales no estamos dispuestos. La participación en las mismas es libre y voluntaria. Por eso es de suma importancia estar seguros de querer participar y estar dispuestos a ayudar de manera constante y responsable. Transformar una realidad implica entre otras cosas fidelidad a los objetivos, trabajo constante y permanente en el tiempo. De lo contrario todo queda en esfuerzos aislados y estériles, que solo desgastan sin ningún resultado positivo.

 Siempre existen opciones para ayudar y gente que lo que necesita. No desesperemos por sentir que estamos ayudando, comencemos por escuchar a la persona que tenemos a nuestro lado, prestemos atención a lo que nos dicen nuestros familiares y amigos y estemos dispuestos a generar un cambio empezando por nosotros mismos y siendo pacientes con los demás.

Para lograr una transformación social profunda y verdadera la base es participar con compromiso. En este participar debemos estar atentos a no imponernos sobre los demás como si nuestra idea fuera la mejor. Debemos entender que las otras personas, son tan valiosas como uno mismo y tienen sus propios tiempos y  formas de comprender. Muchas veces a pesar de que parezca un cliché es más difícil escuchar y trabajar de manera silenciosa sin esperar aplausos, que hablar por encima de la otra persona y criticar lo que los demás no hacen o realizan mal según nuestro criterio.

Como sociedad debemos entrenarnos en poner todas las ideas en común para generar una nueva, producto de todas las anteriores y trabajar de manera conjunta y sostenida en el tiempo. Para esto es indispensable el respeto mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat