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MINIMIZANDO RIESGOS – “HACER DEPORTE SIN LASTIMARSE”

Minimizando riesgos – “Hacer deporte sin lastimarse”.

Para gozar de una buena salud lo primero, que normalmente, nos recomiendan es realizar actividad física.  Solo el hecho de realizarla nos brinda infinidad de beneficios tales como: Mejorar la forma y resistencia física, regular la presión arterial, incrementar o mantener la densidad ósea de nuestros huesos. También nos permite mejorar la resistencia a la insulina, contribuye a mantener el peso corporal y aumentar el tono y la fuerza muscular. A esto se suma una mayor flexibilidad y movilidad de las articulaciones y reduce la sensación de fatiga. Del mismo modo también nos ayuda en el aspecto psicológico disminuyendo la ansiedad, rebajando la tensión y el estrés, aumentando nuestra autoestima y por sobre todo es una muy buena herramienta para evitar el aislamiento social.

Al realizar actividad física de forma periódica y constante, las lesiones físicas pueden ser un inconveniente serio.

¿Cuáles son las principales razones por las cuales nos lesionamos?

No existe una única razón por la cual nuestro cuerpo se lastima. Normalmente se debe a una conjunción de circunstancias que pueden comenzar con una deficiente  alimentación, descansar de manera insuficiente, entrenar de manera inadecuada, etc. Otras manera es realizar esfuerzos que nos produzcan un  trauma o golpe físico. Por estas razones debemos tomar precauciones para disfrutar de nuestro cuerpo plenamente y realizar actividades de manera placentera.

¿Cómo podemos reducir el número de lesiones?

Existen dos factores preponderantes en lo que refiere a la salud que no son negociables y debemos tener siempre en cuenta antes de cualquier otro: La alimentación y el descanso.

Un cuerpo que no tiene el tiempo suficiente de descanso para recuperar todas sus capacidades psiquicas y fisicas, es probable, que sea más propenso a sufrir una lesión. Del mismo modo la falta de nutrientes y vitaminas o el exceso de grasas en las comidas contribuyen a un mal desempeño.

Entonces cuando decidimos realizar cualquier actividad física debemos atender estos dos aspectos con mucho cuidado además de tener en cuenta nuestra edad y saber si sufrimos algún tipo de enfermedad coronaria o de hipertensión.


Entonces si ya resolvimos estos dos aspectos muy importantes, pero todavía seguimos sufriendo en reiteradas ocasiones de lesiones. No hay que preocuparse existen otras formas de evitarlas:

Calentamiento

El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. Quizás usted crea que no tiene tiempo para el calentamiento antes de hacer ejercicio pero el calentamiento tiene varios beneficios, como:

  • Proporcionar mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos
  • Aportar mayor flexibilidad (si hace estiramiento)
  • Mejorar la  relajación y concentración
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Estiramiento

El estiramiento antes y después del ejercicio puede aumentar su flexibilidad y evitar lesiones. Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben, en parte, a la falta de flexibilidad. Estire sus músculos suave y lentamente, al punto de tensión y manténgalos estirados durante al menos 30 segundos. Debe sentir una sensación de estiramiento más que de dolor. Cuando mantenga los músculos estirados asegúrese de no rebotar: debe mantenerse lo más quieto posible.

El estiramiento beneficiará especialmente a los músculos de:

  • Las pantorrillas
  • Los muslos (cuádriceps)
  • Los muslos posteriores (isquiotibiales)
  • La espalda

Conozca su límite

Cuando hace ejercicio es importante que escuche a su cuerpo y sepa cuándo detenerse. Si no ha hecho ejercicio en algún tiempo, comience lentamente y aumente ritmo, intensidad y cantidad en forma gradual. Esto ayudará a evitar un tirón o distensión muscular.Técnica

No tiene sentido esforzarse en hacer ejercicio si tiene una mala técnica, ya que esto es una forma casi infalible de terminar lesionado. Procure aprender las destrezas correctas cuando comience un nuevo deporte de forma de incorporar la práctica correcta. Si es miembro de un gimnasio, puede hablar con alguien del personal para que le muestre cómo usar el equipo de forma segura y efectiva. Esto es especialmente importante si usa pesas.

Enfriamiento

La recuperación es una parte esencial de todo programa de entrenamiento y es importante para ayudar a maximizar el rendimiento y a reducir su riesgo de lesiones.

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Nunca está de más complementar estas formas de cuidado con baños de hielo masajes además de contar con la protección y el equipo adecuado para la actividad que realicemos. 

¿Es una ciencia exacta?

Para nada, pero como siempre dicen “es mejor prevenir que curar” y por esta razón todos los aspectos que nombramos anteriormente, la alimentación y el descanso más las diferentes formas de preparar el cuerpo antes de realizar la actividad y los pasos a seguir luego de haber finalizado aumentarán las posibilidades que podamos seguir haciendo la actividad física que nos alegra además de beneficiar nuestra salud.   

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